La industria logística en cifras
mayo 31, 2017

Puertos andaluces: puerta al mundo

La industria logística tiene un peso específico muy destacado en el conjunto de la economía y del desarrollo de las regiones.

El comercio exterior es una de las principales actividades económicas de Andalucía. Gracias a la ubicación estratégico de esta tierra, entre el Mediterráneo y el Atlántico, entre Europa y África, Entre América y el arco mediterráneo, Andalucía se erige como una entrada privilegiada para el tráfico de mercancías.

Los puertos de mar constituyen una vía de acceso de primer orden para el comercio exterior, por su acceso directo a otros países por vía marítima. Solo en sus puertos, Andalucía movió en 2014 casi 83 millones de toneladas de mercancías por servicio, en cabotaje y en exterior. Y nada más que el Puerto de Algeciras aglutina el 75% del tráfico de mercancías de Andalucía por mar, según datos de Puertos del Estado. El de Algeciras, cerró el ejercicio de 2014 con un volumen de 95 millones de toneladas de mercancías totales.

Los resultados económicos con los que cerró ese ejercicio el principal puerto andaluz fueron 75,4 millones de euros en volumen de negocio, con un resultado del ejercicio de 22,5 millones de euros. A eso hay que añadir que, en ese año, la terminal portuaria de Algeciras alcanzó un récord mundial: la mayor carga de contenedores en un mismo buque, al estibar el buque Mary Maersk de la serie Triple E con 17.603 TEUS.

Por eso el de Algeciras es el más destacado de todos los puertos de Andalucía, por la gran capacidad que tiene de mover mercancías y por la infraestructura que posee para ser una plataforma logística de primer orden a nivel internacional. Sus características geoestratégicas, como la de ser el puerto más meridional de la Europa continental y los 14 km que lo separan del Norte de África, convierten este enclave en el puerto de referencia que une Europa y el Norte de África y el Mediterráneo con América.

La situación de preponderancia del Puerto de Algeciras sobre el tráfico de mercancías del Mediterráneo queda patente en las cifras del anuario de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras: el mayor número de buques que recalaron en el Puerto de Algeciras durante 2014 fue de nacionalidad española (6.857 buques, por lo que además de ser un nexo importante para el comercio exterior, sirve para articular el comercio doméstico con los demás puertos del Estado); seguido de los buques de nacionalidad chipriota (4.619); los de nacionalidad maltesa (1.873); marroquí (1.114 buques); liberiana (927) y griega (793).

Por eso, la visión estratégica de Cayco y la premisa de estar siempre cerca de nuestros clientes y atender así de forma inmediata sus necesidades tanto de transporte, almacenaje y burocracia aduanera, nos lleva a tener oficinas en el mismo Puerto de Algeciras para estar siempre a disposición del cliente. Tener presencia en el principal puerto andaluz nos refuerza como la primera empresa de capital 100% andaluz en el sector de la logística integral.