Transporte de cargas sobredimensionadas

Los convoyes pesados especiales suelen cubrir los últimos tramos de portes internacionales de carácter intermodal

En logística, el término de carga sobredimensionada hace referencia a las mercancías cuyas dimensiones o peso requieren transportes especiales para su traslado aéreo, marítimo o terrestre, desde el centro de producción industrial hasta el destino, ya que sus características no permiten el uso de contenedores estándar.

Para este tipo de transporte se requieren vehículos, buques o aeronaves especiales, grandes máquinas auxiliares para su manipulación y estiba o desestiba, instalaciones adecuadas para su almacenamiento temporal y un equipo de logistas adecuadamente formados y habituados a realizar operaciones especiales.

Como operador logístico integral, CAYCO realiza numerosas operaciones de este tipo al cabo del año y, aunque están más centradas en los trámites y gestiones de cargas sobredimensionadas importadas que en los fletes de exportación, tiene una amplia experiencia en la logística pesada.

Al margen de la gestión aduanera, de la que también se ocupa, CAYCO prepara previamente la llegada de la mercancía a nuestro país para que el tiempo de tránsito sea el menor posible.

CAYCO dispone en sus instalaciones de maquinaria de manipulación especial (elevadores de gran tonelaje, grúas puente, etc.); pero también contrata maquinaria auxiliar cuando es necesario; gestiona los vehículos adaptados para su traslado al punto de entrega y el personal de escolta de los convoyes; tramita los permisos especiales para el  transporte por vías públicas –este tipo de mercancías siempre excede los límites reglamentarios y su movimiento es autorizado, de manera excepcional, por las subdelegaciones del Gobierno–; y solicita las autorizaciones para trabajar en horarios especiales cuando son portes urgentes.

POR TIERRA, MAR Y AIRE

De los ocho centros operativos que la compañía tiene en Andalucía, los más habituados a este tipo de operaciones especiales son Cádiz y Sevilla. En Navantia (Cádiz), CAYCO realiza con frecuencia operaciones logísticas para el reacondicionamiento y la reparación de grandes cruceros, que llegan a través de puertos como el de Algeciras. En el aeropuerto de Sevilla recibe mercancías sobredimensionadas procedentes de los aviones de carga más grandes del mundo, como los gigantescos Antonov.

Transporte rodado de grandes barcos salvavidas para cruceros, transportados por CAYCO desde el Puerto de Algeciras.

Otros departamentos del operador logístico participan también en los transportes rodados, una vez que la carga se encuentra en España, coordinando los trámites para exportaciones a otros países y contratando navieras desde puertos como el de Valencia, a través de líneas directas que operan desde Andalucía.