Reino Unido: Cambios inminentes a nivel aduanero

Cambio de calado en el sistema de declaraciones: El veterano sistema de trámites aduaneros, CHIEF, será sustituido por el [completamente] nuevo Customs Declaration Service

Todas las empresas que importan o exportan bienes desde y/o hacia Reino Unido deberán prepararse para un cambio trascendental en el sistema de declaraciones. HM Revenue and Customs, el equivalente a nuestra Agencia Tributaria, llevaba tiempo preparando la sustitución de su sistema de trámites aduaneros para fletes de importación y exportación (CHIEF, Customs Handling of Import and Export Freight).

Antes de su separación administrativa y comercial de la Unión Europea, el gobierno británico había dado por concluido el ciclo vital del CHIEF. Tras veinticinco años de servicio, las constantes actualizaciones normativas y legislativas en materia de comercio exterior hacían necesario actualizar este sistema de control.

La solución adoptada se lleva a cabo con un replanteamiento radical, partiendo de cero, para ofrecer un nuevo sistema para procesar declaraciones de mercancías, calcular los aranceles e impuestos correctos y manejar la información aduanera de forma digital.

CUSTOMS DECLARATION SERVICE (CDS)

CDS (Customs Declaration Service) es un sistema online de declaración aduanera, que permite el intercambio de mensajes entre la Aduana y los operadores designados, para que los trámites aduaneros puedan completarse antes de la llegada de los envíos físicos.

Las autoridades aduaneras tienen la opción de utilizar este sistema directamente o interconectarse con su propio sistema para la evaluación de riesgos y el pago de derechos e impuestos aduaneros.

OBJETIVOS DEL CDS

Sus objetivos son proporcionar un sistema de IT estándar para intercambiar información previa de declaración de aduana electrónica; enlazar diferentes sistemas de aduanas (o permitir que las aduanas usen CDS directamente cuando no tienen su propio sistema); garantizar precios asequibles; y crear una solución multilateral/global: Permitirá que los operadores designados intercambien instantáneamente la información con todos los demás países

BENEFICIOS

Entre sus beneficios, el principal es la reducción de los tiempos de tránsito y un aumento en la agilidad del canal de distribución. Se habilita una gestión de riesgos, y flujos eficientes de correos, lo que mejorará la comunicación entre operadores y aduanas y los procesos de despachos de aduanas.

CIERRE DE CHIEF

El cierre de CHIEF está previsto en dos etapas. 30 de septiembre de 2022: Cierre de las declaraciones de importación a Reino Unido en CHIEF. 31 de marzo de 2023: Cierre de las declaraciones de exportación desde Reino Unido en CHIEF y el Sistema Nacional de Exportaciones (NES).

LA IMPORTANCIA DE LA ELECCIÓN DEL OPERADOR LOGÍSTICO

Según la información ofrecida por la Secretaría de Estado de Comercio, el saldo de las relaciones bilaterales entre España y Reino Unido –diferencia entre las exportaciones y las importaciones– no ha dejado de aumentar en los últimos años a favor de nuestro país. Actualmente, Reino Unido es el sexto destino de los bienes españoles exportados.

La mayoría de las empresas exportadoras realizan los trámites necesarios a través de sus empresas proveedoras de servicios transitarios. Los transitarios con mayor experiencia cuentan con departamentos de gestión aduanera y, algunos de ellos, disponen de servicios especializados en Comercio Exterior.

Es el caso de CAYCO, operador logístico de servicios integrales, que brinda a sus clientes una “experiencia logística 360 grados”. Dentro del grupo de servicios de Aduanas disponen –además de la especialidad de Almacenes y Depósitos Aduaneros y la Consultoría en Comercio Exterior– de un equipo especializado en las relaciones de importación y exportación entre la Unión Europea y el Reino Unido.

Con más de 75 años de experiencia en trámites aduaneros, CAYCO está reconocido por la AEAT como Operador Económico Autorizado (O.E.A.). Garantizan la seguridad y buenas prácticas en sus operaciones, simplificando los trámites a los exportadores e importadores y colaboran a una reducción considerable de las responsabilidades fiscales por parte de las empresas.

El Departamento de Aduanas del operador logístico andaluz es, además, experto en Organismos Paraduaneros. Disponen de conexión directa con las aduanas participando del Intercambio Electrónico de Información y realizan, bajo solicitud, los pagos de impuestos en nombre del importador.Para obtener más información, puede dirigirse a aduanas@cayco.es