Preparación de pedidos: Picking y Packing

Dos procesos fundamentales en la logística del comercio electrónico y que conectan la fase de almacenamiento con la de envío de pedidos.

El desarrollo e implantación del comercio electrónico ha modificado los hábitos de consumo y, consecuentemente, la estrategia operativa de fabricantes y empresas comercializadoras. A la creciente oferta de productos y servicios, los vendedores deben sumar la garantía de tiempos de entrega más cortos y otras ventajas diferenciadoras, como la trazabilidad de los envíos y las garantías de seguridad y calidad.

El respaldo de los comercios online son los servicios de soluciones logísticas: El almacenaje y la distribución contratadas a operadores logísticos, dada su ventaja competitiva al integrar todos los servicios necesarios en un solo interlocutor, son hoy en día la clave para un servicio satisfactorio para los clientes y, al tiempo, rentable para los comercializadores.

El abanico de soluciones logísticas brinda todas las posibilidades para la gestión completa: Desde plataformas logísticas dedicadas, que funcionan también como almacenes de proximidad, hasta proyectos a medida.

Con la mejora del software empleado, es posible mantener en todo momento inventarios actualizados en tiempo real, procesar los pedidos recibidos y emitir con precisión todos los documentos que deben acompañar a los envíos. Y todo ello en el menor tiempo posible.

A la hora de procesar los pedidos, los servicios de picking [preparación de pedidos] y packing [envasado y embalado] se han convertido en imprescindibles para los comercios electrónicos, cuya alta demanda ya no permite procesos manuales en los almacenes de origen. La exigencia actual del e-commerce ha determinado la profesionalización de estos dos importantes procesos en la cadena de suministro: conectan la fase de almacenamiento intermedio con las de envío de pedidos al destino final.

PICKING

El objetivo de este proceso es la preparación de los pedidos, seleccionando en una primera fase todos los productos relacionados en una orden de pedido, mejorando en su duración gracias a procesos muy optimizados en los centros operativos.

A pesar de la mejora de la maquinaria utilizada y de los almacenes bien estructurados, es una fase que consume tiempo y recursos humanos, por lo que contar con un proveedor de servicios que haya optimizado su gestión de almacén –infraestructura, maquinaria, digitalización de procesos, software de gestión, etc.– resulta crucial.

Las fases del picking efectivo –selección, paletización, etiquetado de los lotes, confección del packing list y la carga final para la distribución se completan con el packing.

PACKING

Es una fase intermedia en el proceso de picking. Consiste en el acondicionamiento de los productos previo al envío. La mercancía, sobre todo cuando se trata de productos diferentes, debe ser agrupada en lotes que faciliten su transporte.

En función de las características físicas de cada producto, se realizan grupos que puedan ser correctamente embalados  y colocados en palés u otras unidades de transporte. Los lotes preparados se someten a un control de verificación de modelos, cantidades, peso y volumen. Posteriormente, estos lotes son etiquetados con todos lo datos necesarios: referencias de pedidos; direcciones de origen y destino; y un código de tracking que permite la trazabilidad del envío, tanto para la comercializadora como para el cliente.

DISTRIBUCIÓN, EL SIGUIENTE PASO

Es justo en este punto donde contar con un operador logístico que ofrezca servicios integrales cobra mucha importancia: Si nuestro proveedor de soluciones logísticas es, además, agente de carga y pertenece a redes de distribución nacionales y regionales, aseguraremos aún menores tiempos de tránsito, ya que la coordinación entre la preparación del pedido y el transporte será mucho más efectiva.

Lo ideal sería que nuestro operador logístico fuese también especialista en gestión aduanera, para asegurar que el cruce de fronteras no interrumpirá el flujo optimizado de las mercancías con procesos aduaneros. Algo fundamental en esta modalidad de comercio tan exigente con los tiempos de tránsito.