Logística Inversa

El concepto de logística inversa ha evolucionado con los años evidenciando los beneficios de su gestión

Cuando hablamos de logística inversa nos estamos refiriendo al proceso de gestión del flujo de bienes, desde el punto de consumo o de uso, hacia el punto de origen o de producción. Este proceso puede incluir actividades como la recolección de productos devueltos, el reciclaje, la reparación, la reutilización o la disposición final de los residuos. Así, este movimiento inverso tiene un fin concreto: reciclar, reutilizar o desechar adecuadamente los productos y sus materiales. 

Varias características definen y distinguen este proceso de logística particular de otros procesos de la cadena de suministro:

Por un lado, presenta un doble flujo de productos.  Esto requiere una planificación y coordinación cuidadosa para garantizar que los productos sean gestionados adecuadamente en todos y cada uno de los pasos del proceso.

Trabaja con diferentes tipos de productos que, a su vez, requieren procesos muy distintos entre sí: se presentan en la cadena desde productos defectuosos o dañados hasta productos que simplemente han sido devueltos por deseo de la clientela. Así, cada tipo de producto requiere un enfoque diferente y un tratamiento específico al que debe enfrentarse la logística inversa.

Los procesos son complejos al incluir estos múltiples etapas y múltiples acciones y participantes a lo largo de la cadena de suministro. Todo ello requiere de una planificación cuidadosa y una coordinación efectiva para garantizar que el proceso se lleve a cabo de manera eficiente y efectiva. A esto se le une, inexorablemente, la necesidad de una tecnología específica y sistemas de información para garantizar la gestión adecuada de los productos y materiales. Estos sistemas suelen necesitar incluir software básico de logística:  seguimiento de envíos, sistemas de gestión de inventarios y sistemas de gestión de residuos.

Con todo ello cabe destacar una de las características principales de la logística inversa, el claro enfoque que se centra en la sostenibilidad al ocuparse de la gestión adecuada de los residuos. Esto implica, asimismo,  la promoción y concienciación acerca de la reutilización y el reciclaje de materiales y la reducción de la cantidad de residuos que terminan en vertederos.

Para que la logística inversa resulte efectiva cobra especial importancia la comunicación. De este modo, requiere una comunicación clara y efectiva entre los diferentes participantes de la cadena de suministro, incluyendo tanto elementos de producción, como de distribución y la clientela. 

En este sentido, la logística inversa se ha convertido en una parte importante de la gestión de la cadena de suministro y presenta muchos  beneficios, no solo para las empresas que la realizan, sino también para la sociedad en general.

En términos generales, los beneficios de la logística inversa se podrían dividir en tres categorías principales: financieros, ambientales y sociales. 

Beneficios financieros 

La logística inversa puede ayudar a las empresas a reducir los costos de producción y los gastos generales mediante el uso eficiente de los recursos y la gestión adecuada de los residuos:

  1. Reducción de costos de producción mediante la reutilización de productos o materiales: permite reutilizar los envases o embalajes devueltos por la clientela para reducir sus costos de producción.
  2. Reducción de gastos generales: una gestión adecuada de los residuos puede reducir los costos de almacenamiento y eliminación de residuos.
  3. Generación de ingresos: mediante la venta de productos devueltos o mediante la recuperación y reutilización de materiales valiosos. 
  4. Mejora de la gestión de inventarios: al permitir que los productos devueltos sean reintroducidos en el inventario o al permitir que los productos defectuosos sean reemplazados por nuevos.

Beneficios ambientales 

La logística inversa, como ya hemos señalado con anterioridad, puede tener múltiples beneficios ambientales, ya que ayuda a reducir la cantidad de residuos que terminan en vertederos y promueve la reutilización y el reciclaje de los mismos:

  1. Reducción de residuos: ayuda a reducir la cantidad de residuos que terminan en vertederos al fomentar la reutilización y el reciclaje de materiales.
  2. Reducción de la contaminación: reduce la contaminación al permitir la gestión adecuada de los residuos peligrosos y al promover el reciclaje de materiales.
  3. Conservación de recursos naturales: potencia la conservación de los recursos naturales al permitir la reutilización de productos y materiales valiosos.
  4. Cumplimiento de regulaciones ambientales: facilita la gestión de  las empresas para cumplir con las regulaciones ambientales y de gestión de residuos.

Beneficios sociales 

Reducción de residuos: ayuda a reducir la cantidad de residuos que terminan en vertederos o incineradoras. Esto se traduce directamente en una reducción de la contaminación y mejora la calidad del aire y del agua.

  1. Conservación de recursos naturales: la recuperación y reutilización de materiales reduce la necesidad de extraer y procesar nuevos recursos naturales, lo que ayuda, consecuentemente, a conservarlos.
  2. Mejora de la eficiencia energética: potencia la mejora de  la eficiencia energética, ya que la recuperación de materiales puede requerir menos energía que la producción de nuevos.
  3. Generación de empleo: impulsa la generación empleo en la recolección, clasificación y procesamiento de materiales recuperados. 
  4. Fomento de la economía circular: la logística inversa es un elemento clave en la economía circular, en la que se busca reducir la cantidad de residuos y mantener los materiales en uso durante el mayor tiempo posible. Todo ello en pos de fomentar una sociedad más sostenible y responsable.

https://www.instagram.com/p/CrAfRchN4tK/?utm_source=ig_web_copy_link