Línea semanal Andalucía-Canarias

CAYCO organiza servicios de importación y exportación tanto de grupajes como de contenedores completos

CAYCO, en su faceta de operador marítimo, realiza semanalmente una ruta regular entre Andalucía y las Islas Canarias, en ambos sentidos. En la península, la empresa opera desde los puertos de Sevilla y Cádiz. Los puertos insulares principales son el de Tenerife y el de Las Palmas de Gran Canaria, con las correspondencias a Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, Hierro y Gomera incluidas en los tiempos de tránsito.

  • La característica de comunidad ultraperiférica de la Unión Europea justifica el régimen especial, económico y fiscal, de estas islas; de forma que el tráfico de mercancías está regulado impositivamente de forma distinta al del resto de la Unión. Por ello, el activo comercio entre las Islas Canarias y el resto del Estado está sujeto a normativa de importación y exportación.

Para simplificar las gestiones que los importadores y exportadores deben realizar al organizar expediciones entre las islas y la península, CAYCO brinda soluciones logísticas y aduaneras en torno a su servicio regular.

En lo referente a los trámites aduaneros, los agentes del operador logístico en Andalucía y sus corresponsales en Canarias pueden gestionar toda la documentación necesaria para la tramitación de los Documentos Únicos Administrativos (DUA), los Documentos de Acompañamiento a la Exportación (DAE), y otros trámites como la Referencia del Documento de Acompañamiento de Impuestos Especiales (ARC) o las inspecciones FITO. Estas gestiones y la agilización de las actividades aduaneras permiten que los tiempos de entrega se reduzcan notablemente.

TIPOS DE CARGAS

Tanto en las exportaciones (de la Península a Canarias) como en las importaciones (de Canarias a la Península) se organizan las expediciones en dos tipos de tráfico: Contenedores completos y Grupajes (Cargas que comparten el mismo contenedor, a pesar de orígenes y destinos diferentes).

Los contenedores completos pueden ser transportados por CAYCO desde el origen, aunque el operador logístico también ofrece a sus clientes la posibilidad de recibir la mercancía para consolidarla en contenedores exclusivos.

Para los grupajes, el operador logístico consolida en sus instalaciones las mercancías procedentes del resto del estado antes de enviarlas a Canarias en los contenedores marítimos adecuados a cada tipo de carga y volumen.

En las importaciones, esta consolidación se lleva a cabo en los almacenes de sus agentes insulares. En ambos tipos de expediciones, los clientes reciben información puntual del estado y localización de los envíos, sumando la trazabilidad a las ventajas de sus operaciones.

SALIDAS Y TRÁNSITOS

Tanto para las exportaciones como para las importaciones, el número de salidas se programa en función del mes, del volumen de tráfico y del estado del mar. El número de salidas se programa previamente y los Gestores de Clientes y el Área de Transitario pueden facilitar a los clientes toda la información necesaria para planificar recogidas, tránsitos y entregas.

Los tránsitos en ambos sentidos, incluyendo los trámites de aduanas, la desconsolidación intermedia –si es necesaria– y el reenvío de las islas mayores a menores o viceversa, las expediciones son recibidas en destino en un plazo máximo de siete días.