La Experiencia Logística 360 Grados

El eslogan con el que CAYCO lleva trabajando varios años resume varios conceptos de gran importancia para nuestro proyecto empresarial

La elección de un eslogan, una frase que condense la actividad principal, el carácter y los valores de una empresa no es tarea baladí. Resumir tantas cosas en una sola línea, corta de texto, que acompañe a una marca tiene mucha importancia para su rápida identificación por nueva clientela. Por otro lado, esa frase breve debería ser constatada por lo que la clientela actual, quienes ya disfrutan de los servicios de la marca, experimentan en su relación comercial con nuestra firma.

SOMOS UN OPERADOR LOGÍSTICO INTEGRAL

CAYCO es un operador logístico integral de ámbito internacional. Los operadores logísticos son empresas que facilitan las actividades relacionadas con la cadena de suministro entre empresas proveedoras y clientela, diseñando los procesos de aprovisionamiento, transporte, almacenamiento y distribución. Siempre a la medida de las necesidades de cada cliente.

Estos procesos precisan de gestiones comerciales, como los trámites aduaneros o los seguros de las mercancías que completen los procesos mencionados. Por otro lado, actividades complementarias como el control de existencias o la consolidación y desconsolidación de lotes, una vez ya en destino y previo a la distribución, hacen necesaria la intervención de un operador integral en la mayoría de las operaciones de importación y exportación, tanto en las infraestructuras de almacenamiento y en los procesos de distribución.

En este sentido, CAYCO brinda a su clientela un círculo con seis grupos de servicios y 25 especialidades. Pero, siendo conscientes de que las necesidades individuales que se plantean y sus posibles resoluciones constituyen un particular horizonte logístico, siempre nos hemos destacado como una empresa capaz –y orgullosa– de ofrecer soluciones personalizadas, en constante adaptación a la coyuntura del momento, de forma ágil y rápida; y con un compromiso fuera de dudas en cuanto al cumplimiento de los términos acordados.

Con todo esto, en lo relativo a nuestra oferta de servicios, utilizar la expresión “360 grados” resume la posibilidad de que nuestra clientela disfrute de una experiencia ágil, consistente e intuitiva. Así, quienes utilicen nuestros servicios podrán mantener el control de sus operaciones y elegir los rumbos precisos en cada momento de su travesía empresarial.

Unas veces ese rumbo se mantendrá en el cuadrante del comercio internacional y otras en la distribución nacional. En unas ocasiones su rumbo los llevará al cuadrante de las soluciones logísticas relativas al almacenamiento y el control de existencias; y en otras ocasiones navegarán hacia el sector de las operaciones especiales, como la logística para el sector naval.

Estos términos relacionados con el ámbito marítimo nos llevan a la otra dimensión de nuestro eslogan, relacionada con nuestro origen.

CAYCO: POR TIERRA, MAR Y AIRE

En estos noventa años nunca hemos perdido de vista nuestras marcaciones, las cuales nos permiten constatar que seguimos el rumbo adecuado hacia nuevos objetivos. Durante casi un siglo hemos adaptado nuestra marcha, ampliando nuestras competencias para consolidarnos en un mercado en constante evolución.

CAYCO nació en Sevilla como Carbones Grosso en 1933. Comenzamos nuestra andadura con la importación y comercialización de carbones, en barcos mercantes que acortaban distancias con Europa –y posteriormente con el resto del mundo–.

Las operaciones logísticas fueron cobrando importancia en nuestra actividad comercial y fue en 1954 cuando nos consolidamos como Carbones, Comercio y Consignaciones, S.A. Nuestro nombre ya dejaba entrever el carácter abierto a las nuevas oportunidades empresariales y la diversidad de nuestras actividades.

En 1974 la familia González Reina toma el control de la empresa y el cambio de dirección se tradujo en el aumento de nuestra actividad marítima y la consolidación definitiva del área de consignaciones de buques y las operaciones portuarias. Durante estos años se multiplica nuestra actividad aduanera, la cual nos lleva a confirmar nuestra capacidad para las operaciones internacionales.

Así, en 1985, desarrollamos en nuestro organigrama el área de Tráfico Internacional y el departamento de Transitario para aprovechar el aumento de actividad que supuso la entrada de España en la Unión Europea y su Mercado Común. Nuestras nuevas facetas supusieron una gran actualización de nuestros procesos y oferta de servicios.

Los años noventa trajeron vientos de cambio a Andalucía. La Exposición Universal de Sevilla ‘92 supuso un reto para nuestra comunidad autónoma y una transformación para nuestra firma: asumimos el rol de operador logístico del evento, en consorcio con la firma italiana Saima Avandero.

La adopción del acrónimo de nuestra razón social, CAYCO, comenzó a representarnos en todos los mercados. En 1985 fuimos una de las primeras empresas en instalar nuestras oficinas centrales y centros operativos en la Zona de Actividades Logísticas, en el Puerto de Sevilla, símbolo de la transformación del puerto histórico en una moderna infraestructura competitiva.

Los últimos años del siglo XX fueron muy importantes en nuestro capítulo de nuevas inversiones. Tomamos decisiones cruciales: el inicio de la distribución capilar en Andalucía, de las inversiones en centros operativos regionales o de nuestra relación con el Grupo CAT, con quien nos especializamos en distribución urgente para el sector de la automoción.

Esta década, marcada por el aumento de nuestra actividad logística, se cierra con la creación de una plataforma logística para la firma francesa de bricolaje Leroy Merlin, en 1997. Esta nueva capacidad de servicio nos permitió sumar un nuevo rumbo a nuestro compás. Un innovador complemento para las empresas que externalizan sus actividades logísticas, buscando mayor capacitación y eficacia.

A medida que nuestra oferta comercial crece, incorporando nuevos grupos de servicios, nuestro equipo técnico ha ido especializándose hasta el punto de convertirse de facto en consultoría para una clientela cada vez más exigente y con necesidades más complejas.

Esta especialización nos ha concedido la experiencia contrastada en campos como la logística para el sector naval, el transporte urgente de mercancía paletizada – en alianza con la red Palibex– , las operaciones triangulares –Cross Trade–, la asesoría logística en procesos de importaciones y exportaciones o los depósitos aduaneros.

Es por ello por lo que la elección de nuestro tagline, el eslogan que acompaña a nuestra marca, tiene doble significado: por un lado describe la experiencia inmersiva de nuestra clientela en el ámbito de la estrategia logística. En nuestra compañía pueden orientarse a sus rumbos operativos, con la seguridad de poder combinar nuestros servicios a la medida de sus proyectos.

Por otro lado, la Experiencia Logística 360 Grados habla del conocimiento acumulado por nuestra familia profesional; que, a día de hoy, sigue creciendo con la incorporación de jóvenes valores que aportan nuevos perfiles, sumándose a un equipo que acumula, en muchos casos, toda una vida profesional de ejercicio altamente cualificado. Una experiencia que resulta clave para que las empresas del nuevo siglo mantengan la operativa de su cadena de suministro a la altura de las exigencias de los mercados actuales.