ICS2: Información aduanera anticipada sobre la carga

Conoce el nuevo sistema informático creado para recopilar información sobre todas las mercancías que entran en la UE antes de su llegada

El Import Control System 2 [ICS] es el nuevo programa de seguridad y protección aduanera previa a la llegada de mercancías, basado en un sistema de información a gran escala con de los envíos de mercancías.

El ICS2 ha sido creado para recopilar información sobre todas las mercancías que entran en la UE antes de su llegada. Los operadores económicos [OE] deberán declarar los datos de seguridad al ICS2, mediante la Declaración Sumaria de Entrada [ENS].

El sistema aspira a proteger mejor el mercado único europeo y sus ciudadanos mediante nuevas medidas de seguridad y protección aduaneras, así como a facilitar el libre flujo de intercambios comerciales interiores mediante procesos optimizados de seguridad aduanera, basados en datos y adaptados a modelos globales de negocio.

ALCANCE

El ICS2 afecta, lógicamente, a las empresas logísticas y agentes intermediarios y a los representantes de todos los Operadores Económicos afectados. Respecto a la actividad de transporte, el sistema afecta a todas las empresas: Los servicios de transporte urgente, las compañías de transporte aéreo de mercancías y las empresas de transporte marítimo, ferroviario y por carretera. Por último, el ICS2 deberá ser considerado por los responsables de los destinatario finales establecidos en la Unión Europea (UE), en mercancías recibidas vía marítima.

Respecto a las empresas establecidas fuera de la UE, el ICS2 afectará, de forma indirecta, a todos los fabricantes, exportadores y personas físicas con domicilio en terceros países y que deseen enviar mercancías a la UE [o a través de ella]. Deberán facilitar la información necesaria a los Operadores Económicos afectados directamente.

VENTAJAS

Refuerza la protección de los ciudadanos de la UE y del mercado interior ante amenazas que pongan en riesgo su seguridad.

Permite a las autoridades aduaneras de la UE identificar más fácilmente los envíos de alto riesgo e intervenir en el punto más adecuado de la cadena de suministro.

Respalda la aplicación de medidas aduaneras proporcionadas y selectivas en las fronteras exteriores en escenarios de respuesta a crisis.

Facilita los procesos transfronterizos para el comercio legítimo.

Simplifica el intercambio de información entre los operadores económicos [OE] y las autoridades aduaneras de la UE.

PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR

Resulta muy importante tener en cuenta las consecuencias que pueden derivarse si los Operadores Económicos no se preparan con la suficiente anticipación: Los envíos y mercancías serán retenidos en las aduanas europeas. Las autoridades aduaneras no procederán al despacho de las mercancías y podrán darse sanciones por incumplimiento de la normativa.

Al respecto, es necesario que todas las empresas afectadas se informen y conozcan en profundidad los nuevos requisitos. Actualizar los sistemas informáticos y adaptar los procesos es la mejor medida de calado que se puede sugerir, con el fin de que se faciliten los datos precisos cuando sean requeridos. Para el correcto funcionamiento de esta medida, la formación y el apoyo de la empresa a los técnicos responsables será un complemento fundamental.

Linkedin CAYCO | ICS2: SISTEMA DE CONTROL DE IMPORTACIÓN