Girasoles por el mundo

CAYCO se ocupa de la campaña de exportación 2020-2021 de semillas de girasol andaluz con destino a varios países

CAYCO desempeña un importante papel en la exportación del girasol andaluz. El operador es el encargado de tramitar la emisión de los certificados fitosanitarios necesarios; emitir los despachos de exportación y gestionar el envío de los contenedores, preferentemente por vía marítima, gracias a la red internacional de su unidad de negocio de Aduanas.

Las semillas de girasol andaluz, cuyas exportaciones gestiona CAYCO, tienen como destino países del este del continente (Rusia, Ucrania, Serbia, etc.) y otros del Arco Mediterráneo, como Grecia y Turquía. Durante esta campaña, en menor medida, también se han organizado expediciones a Estados Unidos, desde el Puerto de Algeciras; y a Japón, desde el Puerto de Valencia.

Los tránsitos de estas exportaciones fluctúan entre 6 y 12 días, para el continente europeo, hasta los 20 días para los envíos a Asia o América.

Gran exportador de semillas de girasol

Es frecuente encontrarse en los medios de comunicación con la imagen de los campos de girasol andaluces, pero las campañas de exportación de semillas de la planta a países de todo el mundo son poco conocidas.

A pesar de que Andalucía destina más de 200.000 hectáreas al cultivo del girasol y que nuestro país es un consumidor notable de pipas para el consumo directo y para la fabricación de aceites, gran parte de la producción se destina a la exportación, permitiendo a los agricultores mejorar la rentabilidad de un negocio exigente y con poco margen comercial.

Cada año se inician las campañas de exportación, que se llevan a cabo entre los meses de octubre y abril. Una vez recolectadas y procesadas para el envío, las semillas se almacenan en contenedores aptos para esta mercancía.