Documentos para Transporte Internacional (IV)

Dos documentos de suma importancia: La Factura Comercial y el Packing List

RELACIÓN DE MERCANCÍAS [PACKING LIST]

Se trata de una lista en la que se detalla la relación de mercancías transportadas junto a información descriptiva de las mismas, sin incluir los precios. Es frecuente que se considere un documento complementario y, como tal, no relevante; sin embargo, lo cierto es que resulta necesario para poder emitir un Bill of Lading y previene de tramitaciones de cargas, que en determinados ámbitos, pueden resultar restringidas. El Packing List evitará paralizaciones indeseadas de las cargas en trámites aduaneros, que podrían generar sobrecostes en la expedición.

El exportador es quien debe cumplimentar el Packing List, dirigido al importador y las diferentes aduanas. Otra copia del documento viajará con la mercancía y el destinatario dispondrá de otra copia con el fin de que pueda identificar correctamente las cantidades y condiciones de las mercancías al llegar a su destino.

En este documento se realiza obligatoriamente una descripción de la mercancía, el número de factura,  la fecha de expedición y las características del lote: cantidad, peso, número de bultos. 

Otros datos no obligatorios pueden agilizar las gestiones intermedias y liberación final de la carga en destino: El código HS, TARIC o Código del Sistema Armonizado; el valor de cada uno de los bultos y el valor total; y, en el caso de envío de contenedores completos [Full Container Load, FCL], conviene detallar el contenido de cada contenedor, con el fin de facilitar los despachos de aduanas.

Aunque se trata de documentos con distintas funciones,  la información contenida en el Packing List y en la Factura Comercial [Commercial Invoice o CI] debe corresponderse.


FACTURA COMERCIAL INTERNACIONAL [COMERCIAL INVOICE, CI]

Es el documento comercial más importante en el flujo de documentos de una operación de exportación. Lo emite el exportador, una vez confirmada la operación de venta, para que el comprador satisfaga el importe de los productos y servicios que se suministran.

La Factura Comercial es un documento contable que se utiliza como base para aplicar los derechos arancelarios al paso de las mercancías por las aduanas. Los requisitos que deben contener las facturas están recogidos en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación. En el artículo 6 del Reglamento se incluyen los datos o requisitos que deben incluir las facturas y sus copias.

Las facturas pueden emitirse en cualquier idioma, siendo el inglés el más habitual en las operaciones internacionales, ya que facilita los trámites aduaneros. No obstante, la Administración Tributaria española, cuando lo considere necesario a los efectos de cualquier actuación dirigida a la comprobación de la situación tributaria del empresario o profesional o sujeto pasivo, podrá exigir una traducción al castellano, o a otra lengua oficial en España.

Algunas empresas consideran conveniente incluir información adicional a la indicada anteriormente, como por ejemplo: forma y plazo de pago, Incoterm® empleado, clasificación arancelaria a nivel de 6 dígitos (con la mención de ser “a título informativo”), especificación del modo de transporte, cláusula de reserva de dominio, etc. Finalmente hay que tener en cuenta que en las operaciones de comercio internacional, la factura comercial debe ser conforme también con lo estipulado en la normativa en el país de destino (contenido, idioma, obligación de legalizar, etc.)

Cabe destacar que, al igual que sucede con los otros documentos esenciales para el transporte internacional, esta factura puede emitirse en formato electrónico. Las características de esta versión digital están contempladas en ​​Real Decreto citado anteriormente.