Documentos para Transporte Internacional (III)

Las cartas de porte en los transportes ferroviario y multimodal

CARTA DE PORTE FERROVIARIO

El transporte ferroviario supone unas ventajas respecto a otros medios en operaciones con gran volumen de carga o tonelaje, especialmente en trayectos largos. Su regularidad –y alta frecuencia–, el bajo índice de siniestralidad y el coste convierten esta opción en un medio idóneo para determinadas operaciones logísticas.

El documento que regula la contratación de un porte ferroviario ha sido creado por la Organización Intergubernamental de Transporte Ferroviario [OTIF], y se denomina Carta de Porte Ferroviario [CIM]. También existe una modalidad de contrato para transporte combinado, en el que el trayecto principal se realiza por ferrocarril.

Mediante la Carta de Porte CIM, el transportista se obliga a la realización del traslado de las mercancías en las condiciones acordadas a cambio de un importe determinado.

La Carta de Porte CIM es prueba del contrato de transporte y además informa sobre el  título de propiedad de la mercancía, si bien no constituye en si mismo un título de propiedad, por lo que no es un documento negociable.

Mediante  este  contrato, emitido por el expedidor,  la  empresa  porteadora  se  compromete  a  prestar  el  servicio  que  en  éste  se estipula y de acuerdo a las condiciones de transporte impresas en el reverso del original. El remitente tiene la obligación de enviar oportunamente el conocimiento original al consignatario, para que éste pueda retirar en el destino el embarque mediante la entrega del citado documento debidamente firmado, además de la liquidación correspondiente por el transporte efectuado.

Se extiende una sola Carta de Porte por expedición, que ampara las mercancías por igual durante todo el trayecto, aunque intervenga más de un ferrocarril.

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE MULTIMODAL

La Federación Internacional de Asociaciones de Empresas Transitarias [FIATA] impulsó el FBL, la Carta de Porte Intermodal bajo su propio estándar.

El FBL sirve como un contrato de envío y una prueba de que las mercancías han sido transportadas con el uso de más de un modo de transporte. También determina la responsabilidad del agente de carga. Cuando se emite “a la orden ”, es un título de propiedad de las mercancías para que pueda ser negociado.

A diferencia de otros documentos de transporte, la FBL no identifica ningún tipo de transporte como principal, por lo que la responsabilidad recae en la empresa transitaria que actúa como transportista –o en su nombre– desde la recogida hasta la entrega de la mercancía, incluida la intervención de cualquier tercero.

El agente identificado como Operador de Transporte Multimodal [OMT], deberá estar autorizado por FIATA para realizar transporte multimodal. En el transporte marítimo este documento sólo se utiliza para Carga de Contenedores Completos (FCL), por lo que su uso no permite grupaje o granel.

Este documento se utiliza únicamente en transacciones internacionales en las que las mercancías se transportan en dos o más modos de transporte (multimodal).El conocimiento de embarque de transporte multimodal FIATA negociable [FBL] está disponible hace tiempo en un formato digital seguro. Los miembros de FIATA y los miembros de las asociaciones de FIATA pueden emitir fácilmente FBL digitales seguros a través de sus herramientas cotidianas. Cada documento se registra en un libro mayor inmutable y puede ser verificado en cualquier momento por todas las partes interesadas que interactúan con el documento.