CAYCO, especialista en el transporte a Ceuta y Melilla

Facilita los trámites en las rutas marítimas diarias que las unen con el continente europeo

CAYCO opera diariamente en dos líneas regulares que unen la Península Ibérica con Ceuta y Melilla. A pesar de la escasa distancia que las separa de los puertos andaluces, las operaciones logísticas con ambas ciudades autónomas son complejas ya que no forman parte del territorio aduanero de la Unión Europea y se consideran territorios exteriores. Por tanto, las entradas y salidas de mercancía en ambas ciudades se registran como importaciones y exportaciones.

Para facilitar las relaciones comerciales con Ceuta y Melilla, CAYCO se encarga de recoger la mercancía, prepararla, documentarla y trasladarla, controlando todas las fases del transporte. Realiza todas las gestiones aduaneras necesarias, incluyendo despachos, emisión y recepción de tránsitos, y asistencia a las inspecciones sanitarias y fitosanitarias. Así mismo, se ocupa de la agilización telemática de trámites en los Puntos de Inspección Fronteriza (PIF) y el Servicio Oficial de Inspección y Vigilancia del Comercio Exterior (SOIVRE).

CAYCO dispone de una amplia oferta de servicios, basados en su experiencia en gestión integral de aduanas para cargas completas o grupajes. Estos servicios incluyen la intermediación aduanera, el seguimiento de las mercancías gracias al soporte informático, plazos de ejecución definidos, servicios “puerta a puerta” y gestión de seguros de carga opcionales. Finalmente, el operador logístico contempla también un servicio de retorno o devolución de las mercancías. 

IMPUESTOS

En estas operaciones no se aplica el Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.) sino el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación. En lo relativo al coste de las operaciones comerciales internacionales, la utilización de los Incoterms® establece acuerdos de responsabilidades entre importadores y exportadores. En este caso, el pago de aforos entre ambas ciudades en las expediciones polivalentes/multimodales se agiliza con el uso del término DDP (Delivery Duty Paid). Las mercancías llegan a destino con los impuestos pagados por parte del vendedor, lo que simplifica las operaciones de entrega a los compradores.