Los oportunidades del Brexit para CAYCO

La salida del Reino Unido de la Unión Europea supone un cambio en el volumen de exportaciones a terceros países

A partir del 1 de enero de 2021, el Reino Unido ha quedado fuera de la Unión Aduanera y el Mercado Único de la UE. Por ello, ya es un tercer país a todos los efectos, tanto en comercio de bienes como de servicios.

Esta nueva situación ha supuesto para CAYCO un importante incremento de las operaciones aduaneras –importaciones y exportaciones– en el activo mercado de productos españoles en el Reino Unido.

En cuanto a las exportaciones, algunos productores ya han comenzado a solicitar despachos de expediciones, que llevan a cabo con otros operadores logísticos. Otros clientes solicitan el servicio completo –gestión aduanera y portes– para operaciones realizadas con camiones o contenedores.

Este crecimiento operativo está suponiendo un aumento de actividad en CAYCO. Los envíos de contenedores se realizan desde los puertos de Cádiz, Huelva y Sines (Portugal). Las rutas de camiones por vía marítima parten de Santander y Bilbao en rutas directas a Reino Unido. Las expediciones que pasan por Francia se envían desde los puertos de Calais, Caen y Dieppe; o utilizan el Eurotunel.

Los cambios notables en la relación comercial con el Reino Unido están suponiendo para CAYCO, además, el establecimiento de nuevos contactos que permitirán realizar despachos de importación desde el destino que, por el momento, se realizan en diferido. La empresa ya está realizando gestiones para disponer en breve de corresponsales en todos los puertos y aeropuertos de Gran Bretaña e Irlanda.

Con estas condiciones, Reino Unido se convertirá en el principal destino de las exportaciones españolas tramitadas por CAYCO, de la misma manera que China es el origen principal de sus importaciones.