Historia de una empresa a través sus símbolos

Imágenes que construyen la cultura corporativa y narran la evolución empresarial

Detrás de cada empresa hay una historia. Cualquier profesional que quiera formar parte de un equipo de trabajo se interesará por ella. Conocer los orígenes y evolución de una empresa puede darnos una idea de su cultura como organización.

Cultivar la cultura empresarial a través de su historia genera confianza en los clientes, transmite nuestros valores, concede prestigio a sus actividades y ayuda en la toma de decisiones estratégicas. Una visión amplia, con perspectiva temporal, contempla éxitos y errores, el aprendizaje y evolución como seña de identidad.

En la evolución de una empresa intervienen aspectos económicos, sociales, culturales o antropológicos. Los acontecimientos históricos y la evolución del mercado llevan a sus directivos a adoptar decisiones en función de la coyuntura de cada época.

Cuando queremos conocer la trayectoria empresarial a través de su historia debemos acudir a las fuentes: los archivos de trabajo, los objetos, las fotografías o los testimonios orales. Como organización, no siempre somos conscientes de la dimensión histórica que puede tener nuestro trabajo y los lugares en que lo llevamos a cabo, observado con el paso del tiempo y una cierta perspectiva.

LOS ORÍGENES DE CAYCO

CAYCO comenzó su andadura como Carbones, Comercio y Consignaciones en 1953, modernizando Carbones Grosso, que desde 1933 importaba carbones para uso industrial y doméstico. La consignación de buques, la gestión de aduanas y la distribución se vieron reforzadas por las operaciones logísticas.

La actividad marítima siempre ha estado presente en la compañía y, hoy en día, es un activo muy importante dentro de su oferta de servicios, a través de la actividad de transporte internacional marítimo, de la gestión aduanera o de las operaciones logística para dry docks.

Para conmemorar ese vínculo, CAYCO ha producido la obra gráfica Señales, que simboliza sus orígenes y que estará presente en los centros operativos. Una composición que rinde homenaje al mar y sus gentes, como en los años setenta hiciera el pintor del mar, Eduardo Sanz, con su serie Cartas de Amar.

Con esta imagen, quienes forman parte de la empresa o quienes la visitan, podrán descubrir, descifrando el Código Internacional de Señales Marítimas (ICS), el mensaje con que CAYCO conmemora su origen, el inicio de la historia de quienes abrieron camino a su actividad actual.