Las cargas que deben transportarse, al margen de los graneles, suelen agruparse en unidades de carga. en función del medio de transporte, pero también del tipo de mercancía, puede optarse por varios tipos de unidades de carga.
Los tipos de unidades de carga más usuales y conocidos responden a unos estándares para facilitar su clasificación y la consolidación y desconsolidación de los portes.
CONTENEDORES MARÍTIMOS
En el transporte marítimo, las unidades rígidas más conocidas son los contenedores metálicos, con diferentes medidas y capacidades en función de la mercancía. La contratación de estas unidades puede ser completa (FCL) o parcial (LCL).
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CONTENEDORES AÉREOS
Los contenedores aéreos atienden, en su forma externa, al tipo de avión o la zona del mismo en el que van a transportarse. Para adaptarse a las curvas de la bodega, los operadores aéreos ofertan distintos tipos de contenedor con capacidades variables. El espacio reducido a bordo y la excepcionalidad de este tipo de transporte condicionan las contrataciones de contenedores completos.
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PALÉS
La mercancía paletizada se ha convertido en la protagonista del transporte por carretera. La versatilidad y sencillez de estos soportes permiten múltiples tipos de carga que, normalmente, no cambian de unidad de transporte hasta la entrega final. La clasificación de estos formatos de carga se realiza en función de la altura y peso de la carga que soportan los palés.
BIG BAGS
Un tipo menos conocido de unidades de transporte son las big bags. Técnicamente denominadas FIBC (Flexible intermediate bulk container) se hicieron populares para el transporte de áridos y hoy en día son conocidas por facilitar el almacenaje y distribución de mercancías fuera de los espacios graneleros. Fabricadas en polipropileno, disponen de grandes asas para su manejo con maquinaria y la capacidad estándar es de una tonelada.
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