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La industria logística en cifras

La industria logística tiene un peso específico muy destacado en el conjunto de la economía y del desarrollo de las regiones. Cuando hablamos de logística generalmente nos referimos al conjunto de operaciones que comprenden el transporte, almacenaje y trámites aduaneros que posibilitan el intercambio comercial de bienes y servicios entre distintas comunidades o países. Pero como es lo que subyace al comercio en sí, es difícil hacerse una idea de cómo de importante es la logística para el buen funcionamiento de la economía en general.

La logística lo mueve todo: por tierra, mar y aire, el sector logístico se encarga de poner en contacto clientes y de conectar oferta y demanda de forma eficiente y suprimiendo, gracias a las infraestructuras que ofrecen empresas como Cayco, las fronteras físicas y burocráticas que podrían dificultar el intercambio comercial. Según datos ofrecidos por Puertos del Estado, el conjunto de los puertos españoles y de las empresas privadas que operan en ellos sirven como la opción óptima para conectar Europa con América. Solo Brasil aglutina más del 45% del comercio portuario español con Sudamérica.

Para entender qué significa el sector logístico en el conjunto de la economía de las regiones hay que ir a los datos: el conjunto de los puertos españoles sirve como el principal enlace de Europa con América por su estratégica ubicación. Y dentro de todos ellos, los puertos de Algeciras, Huelva y Cádiz tienen un papel muy destacado ya no solo por las conexiones marítimas con América en operaciones de importación y exportación, sino además por su cercanía al norte de África, lo que sitúa Andalucía como una plataforma de primer orden en el comercio y las relaciones con todo el norte de África y el arco mediterráneo. Solo en transporte de mercancías, el Puerto de Algeciras movió por muelle en 2014 casi 62 millones de toneladas de mercancías. El Puerto de Sevilla, en el mismo periodo, movió 3,3 millones de toneladas de mercancías; 3,4 millones de toneladas de mercancías el Puerto de Cádiz; 9,2 millones de toneladas el Puerto de Huelva; 1,4 millones de toneladas el Puerto de Málaga; 1,8 millones de toneladas el Puerto de Motril y 1,5 millones de toneladas el Puerto de Almería.

Solo en sus puertos, Andalucía movió en 2014 casi 83 millones de toneladas de mercancías por servicio, en cabotaje y en exterior. Y nada más que el Puerto de Algeciras aglutina el 75% del tráfico de mercancías de Andalucía por mar.

En tráfico por carretera, España transportó en 2016 1,2 millones de toneladas de mercancías dentro del país y más de 73.000 toneladas de mercancías hacia el extranjero, contando las recibidas y las expedidas. Dentro de la categoría de transporte de mercancías por carretera, Andalucía movió más 906.000 toneladas dentro de la misma comunidad, entre las demás comunidades y también hacia el extranjero. Esto sitúa a nuestra comunidad autónoma como la primera de toda España en volumen de transporte terrestre de mercancías, muy por delante de Cataluña (162.000 toneladas) y Madrid (47.000 toneladas).

En cambio, por aire, España llegó a transportar hasta 795 millones de toneladas de mercancías, de los que 122 millones se distribuyeron en el ámbito nacional y 673 millones hacia el extranjero. Los aeropuertos andaluces que se dedican al transporte de mercancías, (Sevilla y Málaga) movieron en el mismo periodo un total de 8.900 toneladas.